El cucú con la patita trasera se desprende del resto del mecanismo que lo tiene atado. Ella, con las páginas del último libro de cuentos que lee sin respirar, no siente el roce; un raspón en el hombro derecho sin importancia y prosigue con la lectura. En el relato, el fabricante de relojes prepara el asesinato de la próxima víctima que convertiría en cucú, cuando el temblor del hombro derecho la distrajo y también la puntada aguda.

El dolor le deja rígido el dedo con el que pasaba las hojas y ahora muere azulado. La voz enmudece por los alfilerazos que desprenden uno a uno los huecos de su cuerpo tironeando, desgarrando con los picotazos que abren la carne, mientras las alas cierran sus ojos. Resbala entonces el libro sobre el líquido espeso que la cubre.

Sigilosamente el cucú vuelve a su sitio pero, antes, con las hojas bíblicas del libro eterno, tapa el cadáver.

Written by

Liter-aria. Revista de escritura

María del Pilar Moreno Martínez es profesora en Letras, egresada de la UNT. Comparte su actividad como escritora de relatos y poemas con la producción de ensayos. Publicó en diversas Antologías . LA RAMA DORADA , POEMAS Y MUROS COMO PUENTES y DE RESTOS Y DE RETOS son TRES de sus libros publicados hasta ahora. Además creó y administra desde 2009 esta revista literaria en internet, LITER-ARIA, www.liter-aria.com.ar, que difunde escritura de jóvenes y adultos de nuestra provincia y del exterior. Fue Coordinadora de Talleres de Expresión y comparte su tarea escrituraria con la dirección teatral. Creó y coordina el grupo de arte EL CANDIL.